10 de Septiembre: Un día de reflexión, agradecimiento y esperanza
- Mayo

- 10 sept
- 4 Min. de lectura
Todos los años los días 10 de septiembre subo un post a mi Instagram, este año lo dudé por un momento, pero me recordé de lo importante que es este día para mí, al igual que para muchos. El mes de septiembre es el mes de la prevención contra el suicidio. Un mes sumamente importante para recordarle a nuestros seres queridos lo mucho que importan, cuánto los queremos y lo importante que son en nuestras vidas. En específico, los días 10 de septiembre de cada año se conmemora el día de la prevención del suicidio, un día para hablar y dejar el tabú. Hoy debemos decir: Esto sucede, como lo prevenimos, cómo podemos ayudar.
La salud mental es un problema muy común en el mundo, afecta a las personas jóvenes, así como a adultos mayores. No tiene cara, rango de edad ni límites. Puede afectar a cualquiera, no importa su estatus social, su estatus económico o lo muy buena que su vida logre parecer. Muchas veces creemos mucho lo que vemos por encima y dejamos de ver lo que está más allá. Dejamos de notar las señales y los gritos de ayuda.
La salud mental es un tema complejo y no soy experta del todo, solo lo he tenido que lidiar en mi vida y eso me ha hecho más observadora a lo que puede estar pasando alguien más. Por varios años de mi vida sufrí mucho con mi salud mental. Alrededor de los 12 años más o menos ya estaba sintiéndome un poco "diferente" y fuera de lugar. Siempre había sido muy crítica conmigo misma y en ese entonces estaba teniendo un mal rato con mi peso. No sentía que cumplía con los requisitos que la vida ponía de cómo me tenía que ver.
Al pasar de los años, mi salud mental se fue deteriorando por las situaciones de la vida, el estrés, la ansiedad y los problemas que tenía. A pesar de tener solo 14 años, estaba sufriendo mucho mentalmente. Siempre he sido alguien sensible y, así como podía sentir mucha felicidad, también conocía que era sentir mucha tristeza. Se había vuelto una costumbre. Lo veía como algo normal hasta que me di cuenta de que no lo era. Allí comencé a darle prioridad a mi salud mental. A brindado la ayuda que necesitaba para poder salir adelante. Fueron varios años de proceso, no les mentiré pero gracias a Dios lo pude ir superando poco a poco. Aún hay días en los que me siento mal, eso es inevitable, pero ya no tengo la misma mentalidad que tenía hace años atrás. Ya manejo un poco mejor mis emociones y las entiendo a más profundidad. No es un camino fácil, pero no hay nada mejor que ver lo lejos que puedes llegar cuando te das la oportunidad.
Por esa rázon hoy te hablo a ti. Por si tienes alguna situación que te este molestando. Por si hay algo que no hablas con nadie. Por si te has sentido solo o sola a pesar de estar rodeado de personas. Sea la que sea tu situación, no importa que tan mala parezca o se sienta, quiero decirte que siempre hay alguien que le importa. A mi me importa. Lo que hoy parece oscuro no siempre lo será, las emociones son como las nubes, a veces el día esta despejado y soleado. Otras veces hay nubes pero no llueve, sin embargo le quitan un poco de brillo al sol y asi mismo hay días en el que el cielo esta oscuro, las nubes llenas de agua y cae la lluvia sin parar. Eso puede suceder, lo importante es recordar que horas después se acabará la lluvia, las nubes seguiran moviendose y el arcoiris lograra salir. Suena cliche no? Pero te prometo que asi mismo funciona esto. Te lo digo por experiencia.
Hoy sea cual sea tu situación, te invito a hablarlo con un familiar, con tu terapista, con alguien cercano o quien te sientas comodo o comoda. Feliz, triste, confundido, no importa, te invito a escribirle a alguien. Siempre va a haber alguien que quiera saber. Tienes valor aunque a veces tu mente no te permita verlo. No dejes que esa venda que te pones tu mismo, te quite la oportunidad de ver lo que el mundo tiene para ofrecer. Lo que las personas logran ver en ti pero tu no logras ver. Tu mereces ser feliz y disfrutar la vida, no dejes ni que tu mismo te pongas en el camino de esto. Permitetelo. Date la oportunidad de vivir y salir adelante. De triunfar, de llorar, de amar, de reir, de respirar. Tu lo mereces. No te quites esa oportunidad.
Y si hoy fue un día dificil pues espero que todo mejore pronto para ti, se que asi sera. Espero que esa situación que se siente "heavy" o ese sentimiento que te esta molestando logre irse pronto y que puedas volver a sentirte tranquilo o tranquila. A poder disfrutar lo que la vida tiene para ofrecerte.Te deseo lo mejor del mundo querido lector! Estoy rooting for you!
Aquí les dejo algunas ayudas que pueden buscar si necesitan hablar con alguien, desahogarse o solo no sentirse solos:
Para Riesgo de Suicidio
-MIDES: Línea 147 / WhatsApp 6694-2747
-INSAM (Instituto Nacional de Salud Mental): 523-6800
-CRUZ BLANCA: 800-2211
Para Crisis de Salud Mental
-TE ESCUCHO PANAMÁ: 831-7600 (Lunes a viernes de 5 pm a 10 pm)
-INSAM (Instituto Nacional de Salud Mental): 523-6813 / 523-6846 (Lunes a viernes de 7 am a 5 pm)
-CRUZ BLANCA: 6674-9695 o al WhatsApp 6020-9825
Comentarios